¿Sabías que solo en Europa la rosácea afecta a un 10 % de la población?. Las estadísticas muestran que son las mujeres las que más sufren esta afección, pero son los hombres los que tienen una patología más grave. Además, la rosácea suele afectar más en pieles muy claras.
Como antes os comentábamos, la rosácea es una afección común. Se muestra a través de un enrojecimiento de la piel, dependiendo de su intensidad puede parecer un rubor o puede parecer una quemadura solar.
Esta rojez aparece en la cara, en zonas como la nariz, las mejillas, la frente o el mentón. Además de esta rojez puede aparecer otros síntomas como protuberancias rojas o con pus y vasos sanguíneos pequeños que resultan visibles. A su vez, en algunas personas puede aparecer hinchazón en el rostro, ojos llorosos, irritados o rojos, se pueden inflamar los párpados, entre otros.
El origen de la rosácea es desconocido, pero se considera que puede tener múltiples causas o factores que propician tanto su desarrollo como su empeoramiento. Entre ellas se encuentran: factores genéticos, cambios hormonales, factores neurovasculares, exposición a agentes externos (el sol, el viento, cambios repentinos de temperatura). Algunos medicamentos, épocas de estrés, cambios hormonales (suelen darse a mediana edad y tienen relación con los estrógenos), consumo de alcohol, entre otros.
Para poder ofreceros una buena información hemos contado con la colaboración de los profesionales de TopClinic, que están ubicados tanto en Madrid como en Alcorcón. Nos cuentan que hay diferentes tipos de tratamientos para la rosácea en función de la gravedad o intensidad de la misma.
Para los casos más leves de rosácea se puede utilizar un tratamiento tópico a través de cremas específicas. Si el médico lo considera oportuno, se puede combinar esta crema con un tratamiento oral para reducir la inflamación.
Sin embargo, en los casos más graves de rosácea se suele utilizar el tratamiento láser para reducir al máximo la intensidad de los síntomas. Lo que suele hacer es mejorar la circulación sanguínea a través del tratamiento de los vasos ya dilatados, para ello se puede utilizar la aguja eléctrica fina o con cirugía láser.
A su vez, el láser puede aportar otro tipo de efectos como efecto vascular, efecto antimicrobiano, efecto inmunomodulador y efecto ablativo (para remodelar la zona hipertrofiada por el exceso de tejido).
Los profesionales de TopClinic nos indican que el tratamiento de la rosácea va a depender de la gravedad de la afección y de los síntomas que se presenten. Si hablamos de un tratamiento láser suele ofrecer efectos rápidos pero progresivos, se suelen realizar entre 2 y 4 sesiones con el láser de 30 minutos cada una.
Es importante que se tenga en cuenta que los efectos de este tratamiento es hinchazón o la aparición de algún moretón en la zona tratada. Pero estos suelen desaparecer pasados los 10 o 15 días.
Continuamos con las recomendaciones de TopClinic para contaros cómo cuidar la piel tras recibir el tratamiento: