¿Te ha sucedido alguna vez que le has preguntado a alguien de donde era esa prenda tan bonita, y no sabía decirte?. Es lo que suele suceder cuando alguien consume habitualmente en las tiendas de ropa de segunda mano.
Porque allí puedes encontrarte piezas de ropa de todas las marcas, todos los estilos y todas las temporadas. Y como la moda es un concepto cíclico, lo cierto es que por un módico precio encuentras verdaderas tendencias.
No solo eso, sino que además ayudas en la lucha contra el cambio climático. Porque la industria textil es una de las más contaminantes del planeta, y no dejan de producirse millones de prendas día a día. La alta demanda es el motivo, pero si todos usásemos más la ropa que ya está fabricada, todo mejoraría.
Y con el privilegio de poder escoger prendas de calidad que tienen un precio mucho más económico. Si quieres sentir que has hecho una buena compra de verdad, deberías hacernos caso, y apuntarte a la moda Secondhand que tantas celebrities están usando.
Y para ello, te vamos a dar una lista de los 4 mejores sitios de moda de segunda mano que se pueden visitar en España. ¡Allá vamos!
Es difícil hablar de tiendas de segunda mano en concreto, porque son muchas y además hay algunas que son únicas de cada lugar. Con esto queremos decir que hay tiendas de segunda mano concretas de Barcelona, de Madrid o de Bilbao, y que no están en otros sitios. O bien tienen su espacio online.
Pero si hay algunas que están empezando a hacerse fama, y que están en todas partes. Y son las que deberías conocer, porque son un lugar seguro cuando uno quiere buscar prendas que valgan la pena. Y que hagan algo contra la contaminación.
Te contamos cuáles son nuestras favoritas, y también dónde es más fácil encontrar looks para ir siempre en tendencia:
Es probable que te hayas cruzado con alguna tienda Humana a lo largo de tu vida. Y si no lo recuerdas es porque no te has fijado, porque cada vez hay más en todas partes. Esta es, de hecho, nuestra primera recomendación porque tenemos en cuenta que están por todo el país y es fácil dar con ellas.
Humana es una tienda sostenible que además tiene su propia ONG detrás. Es un lugar donde se puede encontrar todo tipo de estilos, de diferentes temporadas y épocas, por un precio muy bajo. E incluso es posible acudir a Humana Vintage, que son específicas de los años ochenta y noventa.
Varias veces al mes los precios de todas las prendas se reducen a 3, 2 y 1 euro, y durante el resto del mes hay también muchas ofertas. Es el lugar perfecto, en definitiva, para encontrar ropa diferente, pagando poco y contribuyendo a darle una segunda vida a las prendas.
La primera tienda de ropa de segunda mano a través de internet en nuestro país fue, probablemente, Percentil. Y al principio se inició únicamente en la moda infantil, partiendo de una premisa muy interesante. Que la ropa de los niños es muy cara y dura muy poco porque crecen muy rápido.
¿Por qué seguir promoviendo la producción de nueva ropa que al cabo de un mes o dos ya no sirve?. Lo mejor es, definitivamente, compartirla y darle más uso. Ahora, además, en Percentil también se pueden adquirir piezas de moda femenina y masculina.
Y además de grandes marcas cuyos precios suelen ser muy elevados, y aquí se encuentran por tarifas asequibles. Un lugar muy a tener en cuenta para encontrar verdaderas joyas.
Otra de las tiendas de moda online de segunda mano más famosas de los últimos tiempos es Vinted. Allí son los propios usuarios los que venden las prendas que ya no usan, y así se crea una comunidad muy buena. Porque no solo puedes adquirir prendas por un precio muy bajo, sino seguir armarios de personas cuyo estilo te encanta.
Lo mejor es que se puede pagar todo a través de una aplicación de móvil y después se recibe en casa. Los usuarios se dan la información pertinente, claro, para saber si la talla y las medidas están bien.
Para quienes tienen un estilo muy definitivo y rollo ochentero o noventero, la recomendación es Flamingos Vintage Kilo. Porque es uno de los mejores sitios donde encontrar prendas de una estética definida, de segunda mano y a buen precio.
Es una tienda algo menos económica que las demás, porque las marcas y estilos que venden también eran más caras en su momento. Pero se pueden encontrar por allí auténticas joyas que ya no existen en ningún otro lado, y además contribuyendo a darles otra vida.